Las vacas alistanas-sanabresas: un recurso muy útil para la limpieza de los montes zamoranos

Porto de Sanabria recupera este 26 de agosto el XIX concurso morfológico nacional de la Raza Alistana-Sanabresa

Presentación del XIX concurso morfológico nacional de la Raza Alistana-Sanabresa

ZAMORA

Las vacas alistanas-sanabresas: un recurso muy útil para la limpieza de los montes zamoranos

Porto de Sanabria recupera este 26 de agosto el XIX concurso morfológico nacional de la Raza Alistana-Sanabresa

24 agosto, 2022 11:34GUARDAR

Diana Serrano

La localidad de Porto de Sanabria recupera este 26 de agosto el XIX concurso morfológico nacional de la Raza Alistana-Sanabresa. Un evento que vuelve tras la pandemia del COVID, con la presencia de 110 animales y ocho ganaderos de la provincia, que presentarán las buenas credenciales de sus animales.

La feria consta de un concurso donde se elige a las mejores reses de la raza autóctona. Un jurado de técnicos y veterinarios analiza sus características morfológicas, como cabeza, aplomos o espalda. Y los premios se dividen en mejor ganadería, ejemplar o lote.

Aparte del concurso, este evento supone una oportunidad de oro para poner en valor la protección de la raza y fomentar que más ganaderos puedan sumarse. Se trata de una feria que quiere conseguir «que estas razas sean rentables en el mundo rural», como relata el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial, Ángel Sánchez. 

Una raza que, además, es una de las más importantes a la hora de limpiar montes. Algo tremendamente necesario dado los últimos desastres forestales que han asolado la provincia. Así lo aseguran desde la Asociación Española de Criadores de ganado selecto de raza Alistana-Sanabresa (AECAS), quienes explican que esta raza, que vive fundamentalmente en zonas de montaña como Porto de Sanabria, «son las únicas que hacen un aprovechamiento de pastos de montaña a este nivel. Apenas necesitan forraje porque se alimentan de los montes». 

Una capacidad que también se quiere poner en valor en esta feria, como «la medida más barata y eficaz» para mantener limpios los montes. Tanto desde la Diputación de Zamora como desde Caja Rural de Zamora, como principales patrocinadoras del evento, creen que el apoyo a esta raza y sus ganaderos debe ser «fundamental», por motivos ecológicos, pero también como iniciativa contra la despoblación. «Hay que conseguir que los jóvenes vean esta raza como una salida de futuro», indicaba el diputado.

En la actualidad, la asociación tiene contabilizadas unas 2.000 nodrizas de esta raza, casi todas ellas en Castilla y León. Si bien, unos de los asistentes más interesados de esta feria son los vecinos de Euskadi. «Los vascos quieren llevarse toros y bueyes porque para ellos es una carne muy apreciada y la valoran mucho», indica el presidente de AECAS, Óscar Puente. De ahí, que los ganaderos de esta raza hagan el «dificultoso esfuerzo» que acudir hasta Porto de Sanabria para la feria.

Un concurso que «tiene solera» en la provincia, como ha explicado el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto. Este ha insistido en la importancia de esta feria como representación «de lo que somos, de la ganadería y la agricultura». Por ello ha insistido en que Caja Rural «siempre estará presente con el orgullo de algo que es nuestro, que es de nuestra gente, los ganaderos». Y con mayor apego este año «tras haber padecido los peores sucesos con los incendios, con el gran daño ecológico y a la naturaleza de la provincia».

Donativos

Narciso Prieto ha aprovechado precisamente este recuerdo a los incendios para informar de que la campaña de donativos de Caja Rural de Zamora a través de su cuenta bancaria y Bizum sigue activa, y así seguirá hasta el mes de octubre.

El director de comunicación ha detallado, además, que ahora que el Gobierno de España ya ha declarado las zonas como catastróficas, podrán empezar a trabajar sobre el destino de la cuantía final que la entidad recoja de los donativos de particulares y empresas, que están colaborando con la iniciativa.

TRANSFERENCIAS
C/C ES6530859026622624772121
Concepto: «AYUDA INCENDIOS ZAMORA»

BIZUM
Código 05030
NOMBRE: Fundación Caja Rural de Zamora
AYUDA INCENDIOS ZAMORA

Unas ayudas que podrán ir destinadas a ganaderos como el propio Óscar Puente. El presidente de esta organización ha sido uno de los grandes afectados por el incendio de Tábara, donde el fuego arrasó todos sus pastos y salvó a sus animales tras peregrinar toda la noche con ellos a través de las llamas.

Una historia que narraba para EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León el pasado mes de julio. Óscar vio reducida a cenizas toda su finca. Tras el fuego que avanzó sin control hasta las viviendas del municipio, «no ha quedado ni un centímetro cuadrado de pasto». La historia completa puede leerse a través de este ENLACE.



Clic para visitar el logotipo en la web del ministerio. Logo 100% Raza autóctona alistana sanabresa
Calle Regimiento de Toledo, 2 (local)
49011 (Zamora)
Teléfono: 980 52 06 19
© AECAS, todos los derechos reservados. Diseño web MkZ Soluciones.