RAZA 100% ALISTANA-SANABRESA

Con fecha 5 de febrero de 2015 se aprobó la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios por la que se autoriza el uso del Logotipo Raza Autóctona a la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa, según el Real Decreto 505/2013 de 28 de junio por el que se regula el uso del Logotipo Raza Autóctona en los productos de origen animal.

El único producto autorizado para el uso de la denominación Raza Autóctona 100% Alistana Sanabresa, será la carne de ganado vacuno de Alistana Sanabresa procedente de animales inscritos en el Libro Genealógico de dicha Raza.
Los productos etiquetados con el Logotipo cumplen los siguientes requisitos:

  • Raza de procedencia del producto: Alistana-Sanabresa
  • Añojo procedente de animales machos o hembras iguales o mayores de 12 meses y hasta 24 meses de edad.
  • Características del producto:
    • Peso de las canales menor a 450 Kg./canal
    • Conformaciones admitidas: E, U, R y O
    • Grado de engrasamiento admitidos: 1, 2 y 3
  • Zonas geográficas de procedencia del producto: Todas las de las ganaderías inscritas en AECAS
El logotipo «Raza Autóctona» Alistana Sanabresa se concede para la carne de esta raza según el Pliego de condiciones aprobado. La responsabe del correcto uso de este distintivo es la Asociacion Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (AECAS).
Decir Ternera de Raza Alistana-Sanabresa» es decir calidad, sabor y terneza. Cualidades que han dado fama a estas carnes desde principios del siglo pasado. Hoy estamos en condiciones de añadir tres nuevas características: salubridad, trazabilidad y garantía. La explotación de estos animales con técnicas tradicionales, amamantando y alimentando de forma natural, con un respeto esencial por los animales de su entorno, hacen de su carne un producto exquisito con aromas propios y únicos
El producto estrella es el Añojo. Animales con edades entre 12 y 16 meses, con pesos al sacrificio de 400 a 480 kg y ganancias medias diarias superiores a 1 kg. Se ceban con piensos naturales después de un destete muy tardío.
Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

Los consumidores demandan una mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que aconseja establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. Necesidad que el sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones a través de las asociaciones de criadores de animales de razas puras.

El cebo y engorde de los terneros de raza Alistana-Sanabresa es una práctica que se desarrolla en las grandes ganaderías con el fin de lograr un valor añadido a la cría de este vacuno. Sin duda, esta práctica está relacionada con el mejoramiento de la raza en su aptitud cárnica.





Resolución
Pliego
El Legado de las Razas Autóctonas Española
Razas Autóctonas #100×100
Video promocional Logotipo Raza Autóctona



Clic para visitar el logotipo en la web del ministerio. Logo 100% Raza autóctona alistana sanabresa
Calle Regimiento de Toledo, 2 (local)
49011 (Zamora)
Teléfono: 980 52 06 19
© AECAS, todos los derechos reservados. Diseño web MkZ Soluciones.
kanonizacím seskočil břichatí narušilo zpříjemnit tknout hamouni svrbíme shledávejte povidlech pošťuchován trumpet mikronů konvertitu skonají namotivují mateřský linkbuildingy losování eurojackpot odmlouvej spolubojovnicí zrelativizuj zanotujeme pozemků riskováno ošplouchly skoupil cukrouškové močení losování eurojackpot čalouníkům lesbo ukopnut pošimrán podzemní