• La raza

  • La raza

Historia y ancestros

La Raza Bovina Alistana-Sanabresa pertenece al grupo de animales que fueron denominados durante mucho tiempo como morenas del noroeste, denominación que incluía prácticamente todas las razas de capa castaña que se explotaban en el Noroeste de Castilla y León y el Sureste de Galicia. Razas actuales como la Frieiresa, la Vianesa, Caldelana, Sayaguesa, Limiana…, se incluían dentro de este apelativo.

También llamadas del país, sin duda en honor a la memoria de las gentes que habitaron estas tierras y que desde siempre han coexistido, criado, amado y explotado estos animales de doble aptitud, carne-trabajo y, en determinados momentos, también su capacidad lechera.

Han llegado hasta la mecanización agrícola, que también llegó a la tierra fuertemente parcelada donde se asientan, reduciendo la dedicación motora y ampliando la dedicación carnicera.

Ésta se ha visto interrumpida o al menos dificultada por los cruzamientos, al principio casi exclusivamente con toros de raza Parda Alpina, luego ampliados a las razas Frisonas, y razas de cruce industriales, principalmente Charolais. El resultado ha sido una existencia difícil en manos de explotaciones pequeñas familiares y ganaderos enamorados de estos animales que explican su persistencia.

Las primeras alusiones a la raza se realizan como consecuencia de su exitosa asistencia a certámenes ganaderos, en concreto a los Concursos Nacionales desde 1926. A lo largo de sus participaciones en los mencionados concursos se puede apreciar un continuo declive de su concurso y su éxito, realizando su última aparición en el año 1956.

Su historia es la de una raza abandonada a su suerte, frente a otras vecinas protegidas y no menos meritorias, resistente en el tiempo por sus excepcionales condiciones de adaptación al medio, ausente de la práctica totalidad de los tratados de bovinotecnia y con un futuro que podemos aventurar digno y exitoso.

En el año 1943 la Junta Provincial de Fomento Pecuario de Zamora elabora un Informe sobre la Ordenación Económica de la Ganadería que se explota en la provincia de Zamora, y en este texto fechando en el mes de junio, se describe por primera vez esta raza como dos variedades la de Aliste y la de Sanabria, y las describe así:

«Los ganados vacunos de Aliste son excelentes animales de carne. Tienen los machos bueno talla, fuerte esqueleto y amplia musculatura, y capa castaña oscura». «Los terneros lechales son muy apreciados por la calidad de su carne.»

«Los bovinos de Sanabria se caracterizan por su aptitud indefinida de abasto-trabajo, son de menos alzada que los de Aliste, siendo su capa generalmente castaña clara, vulgarmente guinda.»

En este informe se descubre la práctica habitual de la mejora de los bovinos de aptitud cárnica, por el acoplamiento con sementales de la variedad alistana. Alguna de estos sementales son cedidos en régimen de parada a las Juntas Locales de Fomento Pecuario.

Es ampliamente reconocida la influencia de los bovinos portugueses en las condiciones de la raza Alistana-Sanabresa, principalmente Mirandesa y en menor medida Barrosá. Algunos autores se atreven a sugerir que la raza Alistana-Sanabresa tiene su origen en el cruzamiento de Mirandesa y Sayaguesa (pura especulación hasta la fecha).

El Censo Oficial de Razas de 1970 las incluye dentro del termino Morenas del Noroeste.

En 1979 se publica el Catálogo Oficial de Razas de España y aparece descrita como dos razas independientes según sus zonas de expansión, Alistana de Aliste y Sanabresa de Sanabria.

En 1981 se publica el Catálogo de Razas Autóctonas de España, donde comienza a tratarse como una única raza Alistana-Sanabresa, que a la postre será aceptada por todos los estudios hasta la publicación de su Libro Genealógico en Octubre de 1998.


Origen y distribución

La Raza Bovina Alistana-Sanabresa tiene su origen en el tronco étnico de bovinos cántabro, que poblaron las tierras del noroeste de Castilla y León y este de Galicia.

Si bien es cierto que popularmente se han distinguido los Bovinos Alistanos y Sanabreses, tal distinción no tiene un fundamento genético y más bien ha venido determinada por condiciones topográficas, de manejo, explotación y selección según la comarca de que se trate, Aliste o Sanbria, y que han derivado en aparentes características fenotípicas diferenciadoras.

Este animal debe sus condiciones a la extrema adaptación a un medio sin duda hostil tanto en su climatología como en su suelo, que hacen difícil el asentamiento y sustento de rumiantes de gran tamaño. Suelos pizarrosos y graníticos, en ambos casos poco profundos, que han obligado la explotación de estos bovinos a base, casi exclusivamente de pastos pobres.

En este contexto tiene su origen esta raza de bovinos, forjando unas condiciones de rusticidad envidiables y haciendo que la economía de estas tierras de Aliste, Alba, Tábara y Sanabria girase, durante mucho tiempo en torno a la explotación de este precioso y preciado animal.

En sus años de esplendor, a mediados del siglo XX, la raza Alistana-Sanabresa desbordaba las comarcas de origen, que le dan nombre, y se extendía dentro de la provincica de Zamora por los valles de Tera y Vidriales llegando incluso a Tierra de Campos. Asimismo, desde Sanabria corona los macizos montañosos para contactar con las razas locales de Orense y ocupar el Bierzo leonés.

Especial incidencia en la distribución (desenvolvimiento) de la raza Alistana-Sanabresa parecen tener los accidentes geográficos que, sin duda, han determinado su expansión y a la postre quizá también su conservación. El Duero y sus Arribes al sur, el Esla al este, el Río Manzanas que hace de frontera con el vecino Portugal al oeste y el macizo Galaico-Leonés al norte, han constituído los límites de sus hábitat (distribución) y que en contadas ocasiones (raramente) ha podido superar.

La provincia de Zamora alberga el 84% del censo actual. El resto se distribuye, actualmente, entre León, Burgos, Palencia, Ávila, Segovia. En el estudio de este censo no se han tenido en cuenta animales dispersos a lo largo de la cornisa Cantábrica, principalmente en Vizcaya, generalmente machos utilizados en deportes tradicionales de arrastre de piedra y que son adquiridos en Porto de Sanabria por su especial rendimiento en estas lides.

Actualmente, dentro de la provincia de Zamora, la raza Alistana-Sanabresa se distribuye dentro de las comarcas naturales de origen, donde se localiza la mayoría del censo, destacando Requejo, Tábara y Carbajales, además de Guarrate.


Morfología y rasgos de la raza

Cuello

Potente de mediana longitud en hembras y corto en machos, papada discreta en hembras y más prominente en machos con moderado desarrollo del morrillo.

Tronco

Con predominio del tercio anterior sobre el posterior en su desarrollo. Pecho ancho, profundo y bien musculado. Costillar amplio y bien desarrollado dando sensación de fuerza, vientre no muy voluminoso y recogido, línea dorso lumbar recta o ligeramente hundida y con inclinación de atrás hacia adelante marcado especialmente en jóvenes. Grupa ancha y más bien corta, no muy musculada.

Capa

Típica capa castaña con variaciones influenciadas por edad y sexo, y en ambos casos con extremos (punta de cuernos, pezuñas, mucosas, punta de cola, extremos de orejas, hocico…) más oscuros o negros, listón en el dorso, más claro.

Los jóvenes machos y hembras nacen rubios, para cambiar su pelo entre el 4º y 6º mes de vida.

Los toros son marcadamente más oscuros, ocupando estas tonalidades la cabeza, cuello, pecho, vientre bajo y tercio posterior, quedando como únicas zonas claras las medias y superiores del tronco y testud, no faltando nunca la cúpula, fondo oscuro de las bolsas testiculares.

Extremidades

Miembros fuertes de hueso fino y especialmente diseñados para la tracción, bien musculados y de aspecto fibroso y potente, que originan en el animal una forma de desplazamiento ligero y de pasos seguros.

Pezuñas amplias, bien formadas, negras y duras.

Sistema mamario

Ubre de tamaño medio, recogida, bien implantada y de tonalidades más claras que la capa, con pezones grandes y gruesos.

Cabeza

Puntas negras, Asta blanca, Cuerna de lira alta, Ojo de perdiz, Cara ahumada, MelenaFlequilloPenachosBociclaro (orla blanca), Mucosas negras.


Características productivas


Nodriza privilegiada

Las hembras de Raza Alistana-Sanabresa destacan por sus excepcionales condiciones maternas, partos fáciles, producción láctea destacable y un sentido maternal y de protección del ternero que hacen de esta raza una raza especial para la crianza en extensivo o semiextensivo.

Manejo fácil

Su docilidad extrema forjada durante siglos de uso como herramienta de trabajo, hacen especialmente fácil su manejo en espacios abiertos.

Esta característica facilita también su explotación sin necesidad de grandes instalaciones para su manejo.

Rusticidad

Animales de gran rusticidad, son capaces de adaptarse a su explotación en condiciones extremas de climatología y suelos pobres.

Consumiendo todo tipo de pastos, brotes, frutos y hojas, permiten su explotación extensiva durante todo el año con ligeros aportes alimenticios suplementarios en épocas de extrema escasez.

Gran traccionador

Sus extraordinarias aptitudes para la tracción de la raza Alistana-Sanabresa un vivero único de ejemplares para competición en deporte rural y arrastre. Es bien conocida su fama como animal de tiro, y así se comercializa fuera de los límites de la provincia de Zamora, principalmente País Vasco y Cantabria.

Productora de carne de calidad

A pesar de sus múltiples facultades, todo el futuro de la raza pasa por su adaptación progresiva como productora de carne de calidad.

Animales de esqueleto fino, de vientre poco voluminoso, dan carne de excelente calidad con rendimientos del 58% al 60% para machos, y del 52% en hembras no engrasadas, en ambos casos con proporción media hueso/peso canal próxima al 17%.

La raza Alistana-Sanabresa es aceptada y afanada por su condición de productora de carne de calidad excepcional. Carne muy apreciada por su especial palatabilidad y ternura, con unas condiciones organolépticas únicas basadas en su conformación cárnica, su estructura muscular y sobre todo, la singularidad de su crianza.


Futuro, explotación y fomento

El 5 de febrero de 2015 la D.G. de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA autorizó el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% Alistana-Sanabresa y su Pliego de Condiciones.

logo de alistana sanabresa

Sin duda alguna, el futuro de la Raza Alistana-Sanabresa pasa por su adaptación como productora de carne de calidad. Y en este terreno tiene mucho andando, habida cuenta de la fama que su carne ha ido cosechando en los últimos años, incluso fuera de los límites de la provincia de Zamora.

La base del éxito de la explotación de animales de esta raza, pasa inexcusablemente por su explotación extensiva o semiextensiva. El aprovechamiento de las cualidades de esta raza, y su adaptación a medios con condiciones extremas de climatología y suelos pobres de pastos son claves para la crianza rentable de estos animales.

La venta de estos animales como carne de calidad que suponga un valor añadido al producto es el segundo pilar sobre el que se debe fijar la explotación viable de la raza. Actualmente, se vienen comercializando con éxito dos tipos comerciales: Ternera Lechal y Añojo.

Ternera lechal

Animales con una edad aproximada de 6 meses, alimentados exclusivamente con leche materna y sacrificados al destete, con pesos aproximados de 160 a 180 kg. Es el producto que tradicionalmente se ha obtenido de la crianza de la raza Alistana-Sanabresa, y a la que sin duda debe la fama de sus carnes.

Esta categoría, por no ser la más comercial, no está incluída en el Pliego de Condiciones del Logo.

Añojo

Animales con edades entre 10 y 16 meses, con pesos al sacrificio de 400 a 480 kg y ganancias medias diarias superiores a 1 kg. Son animales cebados con piensos naturales después de un destete muy tardío.

El cebo y engorde de los terneros de raza Alistana-Sanabresa es una práctica reciente y que se desarrolla en las grandes ganaderías con el fin de lograr un avalor añadido a la cría de este vacuno. Sin duda, esta práctica está relacionada con el mejoramiento de la raza en su aptitud cárnica.

La carne

La carne de la Alistana es muy apreciada por su especial palatabilidad y ternura, con unas condiciones orgenolépticas únicas fundamentadas en su conformación cárnica, su estructura muscular y sobre todo el manejo y alimentación.

El futuro de la raza Alistana-Sanabresa está ligado a la comercialización de su carne como marca de calidad específica y con un riguroso control de la misma que permita una óptima trazabilidad del producto.

Clic para visitar el logotipo en la web del ministerio. Logo 100% Raza autóctona alistana sanabresa
Calle Regimiento de Toledo, 2 (local)
49011 (Zamora)
Teléfono: 980 52 06 19
© AECAS, todos los derechos reservados. Diseño web MkZ Soluciones.