Ganaderías zamoranas de resistencia

Emilio Riesco, uno de los 30 criadores de alistana-sanabresa que luchan por la subsistencia de una raza autóctona en declive

17/01/2021

Una semana después de la gran nevada en la comarca de La Guareña, el campo conserva una estampa invernal más que llamativa por estos lares. Las gélidas temperaturas y la niebla –ya siete días sin dar tregua–, prolongan más de la cuenta los efectos de la borrasca.

RELACIONADAS

Ganaderías de resistencia

Ganaderías de resistencia

En este escenario resiste una de las ganaderías de producción extensiva asentadas en la comarca, singular porque es la única de raza bovina autóctona alistano-sanabresa, orientada a la producción de carne, que sobrevive en La Guareña, con estancias temporales en la sierra leonesa y las praderas de Gema del Vino.

Thank you for watching

La explotación de Emilio Riesco, en Guarrate, es una de las 30 de esta raza en peligro de extinción establecidas principalmente en la provincia de Zamora, excepto cuatro repartidas por León, Burgos, Ávila y Segovia. Un censo de 1.700 madres sostiene la ganadería que debe su nombre a las comarcas de Aliste y Sanabria donde originariamente se asentaba.

Ganaderías de resistencia

Ganaderías de resistencia

“La alistana está en declive, en tres años hay 200 madres menos y las bajas de criadores tampoco paran, aunque ahora las ganaderías son más grandes, se concentran en menos propietarios” confirma Emilio Riesco, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas).

Clic para visitar el logotipo en la web del ministerio. Logo 100% Raza autóctona alistana sanabresa
Calle Regimiento de Toledo, 2 (local)
49011 (Zamora)
Teléfono: 980 52 06 19
© AECAS, todos los derechos reservados. Diseño web MkZ Soluciones.