Ganaderías zamoranas de resistencia
Emilio Riesco, uno de los 30 criadores de alistana-sanabresa que luchan por la subsistencia de una raza autóctona en declive
17/01/2021
Una semana después de la gran nevada en la comarca de La Guareña, el campo conserva una estampa invernal más que llamativa por estos lares. Las gélidas temperaturas y la niebla –ya siete días sin dar tregua–, prolongan más de la cuenta los efectos de la borrasca.
RELACIONADAS
Ganaderías de resistencia
En este escenario resiste una de las ganaderías de producción extensiva asentadas en la comarca, singular porque es la única de raza bovina autóctona alistano-sanabresa, orientada a la producción de carne, que sobrevive en La Guareña, con estancias temporales en la sierra leonesa y las praderas de Gema del Vino.
Thank you for watching
La explotación de Emilio Riesco, en Guarrate, es una de las 30 de esta raza en peligro de extinción establecidas principalmente en la provincia de Zamora, excepto cuatro repartidas por León, Burgos, Ávila y Segovia. Un censo de 1.700 madres sostiene la ganadería que debe su nombre a las comarcas de Aliste y Sanabria donde originariamente se asentaba.
Ganaderías de resistencia
“La alistana está en declive, en tres años hay 200 madres menos y las bajas de criadores tampoco paran, aunque ahora las ganaderías son más grandes, se concentran en menos propietarios” confirma Emilio Riesco, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas).