Emilio Riesco, reelegido Presidente de la Asociación de Criadores de Raza Alistana-Sanabresa


Emilio Riesco, reelegido Presidente de la Asociación de Criadores de Raza Alistana-Sanabresa

30/01/2019


El presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (A. E. C. A. S), Emilio Riesco, ha sido reelegido, el pasado mes de diciembre, para dirigir otros cuatro años más la asociación que componen unos 40 ganaderos. Además, se mantiene, prácticamente, la misma Junta Directiva por otro mandato más.

Según ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Emilio Riesco, sobre estos años que ha estado al frente de la asociación “el balance ha sido más o menos bueno, en principio cuando arrancamos los pasados cuatros años nos tocó un momento complicado porque se habían acabado las ayudas agroambientales al final conseguimos que volvieran, ahora todavía nos queda un año y esperamos que vuelvan a convocarse para que esta raza se pueda sostener en un futuro”.

Con respecto a la situación de la Asociación de Criadores de Raza Alistana-Sanabresa, su Presidente reconoce que “seguimos manteniendo el mismo número de animales pero con menos ganaderos, poco a poco los ganaderos vamos disminuyendo aunque el censo se sigue manteniendo porque los que quedamos seguimos teniendo más animales”.

Riesco reconoce que uno de los temas que tienen pendientes en la asociación es “la comercialización de la carne, no acaba de arrancar el proyecto de venta de nuestro producto, sí que es cierto que estamos comercializando algo con el grupo Palazuelo en León pero todavía vendemos muy poco” Asegura el Presidente de AECAS que “vender la carne lo hacemos pero no somos capaces de que las personas la diferencien y nosotros necesitamos ser capaces de promocionarla y que se sepa diferenciar de otras canales para poder obtener un beneficio económico”

Para este año, uno de los objetivos, según Emilio Riesco, es “intentar comercializar nuestra carne en más establecimientos, de momento, solo lo estamos haciendo a través de este grupo leonés pero no es suficiente, vamos a intentar hablar con nuestros vecinos los portugueses que ellos comercializan desde hace tiempo la vaca Mirandesa, que es prima hermana de la Alistana, y la están vendiendo a un buen precio, intentaremos ver como lo hacen”.

La raza bovina Alistana-sanabresa está clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. El logotipo “raza autóctona” Alistana-sanabresa se concede para la carne de esta raza desde hace algunos años desde entonces lo están comercializando amparados en esta marca. “Fuimos los primeros en Zamora en obtener este distintivo esperamos que nos sirva para algo, sobre todo, para comercializar nuestra carne, aunque de momento, esto no es suficiente”, reconoce Emilio Riesco.

La Asociación Alistana-Sanabresa la componen alrededor de 40 ganaderos, se ha reducido en los últimos años en unos 10, debido a la falta de incorporación de jóvenes a este sector, aunque el censo se mantiene en unas 1.900 madres “más el ganado de reposición y el que tenemos en los cebaderos”, dice Riesco.


María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL
29 de Enero de 2019


  A.E.C.A.S.  C/ Regimiento de Toledo, 2 (local)  49011 (Zamora)  980 52 06 19  alistanasanabresa@gmail.com