Porto de Sanabria celebrará su tradicional feria ganadera de raza Alistana-Sanabresa el 26 de agosto


26/08/2018


La localidad zamorana de Porto de Sanabria acogerá, un año más su tradicional concurso Morfológico Nacional, en esta ocasión son 17 ediciones, el próximo 26 de agosto organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistano-Sanabresa (A.E.C.A.S) y que cuenta con la colaboración, entre otros, de Caja Rural de Zamora, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Porto, la cooperativa Cobadu o el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora.

En este encuentro se darán citas los mejores ejemplares de la provincia de Zamora, acudiendo ganaderías de localidades como Tábara, Castromil, Porto, Guarrate o Carbajales de Alba. El concurso se dividirá en varias categorías, sementales, reproductoras, novillos, novillas y terneros, además del concurso, habrá una exposición de las ganaderías de la localidad.

En esta ocasión, al igual que ocurriera en ediciones pasadas, para todo el público que acuda al recinto ferial habrá una pequeña degustación de carne Alistano-Sanabresa Raza Autóctona 100% para que los asistentes puedan saborear este producto de tan buena calidad. También se realizará el sorteo de dos magníficos chuleteros para todos los que adquieran rifas al módico precio de 1 euro, que se venderán en el stand de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistano-Sanabresa situado en el recinto ferial de Porto.

Esta feria tiene un fuerte arraigo en la zona y prueba de ello es que el año pasado más de 2.000 personas pasaron por ella y alrededor de 400 animales se pudieron contemplar en el recinto ferial.

Hay que recordar que en el año 95 nació la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa. Desde entonces son muchos los proyectos y actividades que han llevado a cabo aunque sus objetivos principales están en velar por la pureza de la raza, llevar a cabo programas de conservación, selección y Mejora Genética y promover la expansión de la raza por todo el territorio nacional. Esta asociación es la encargada desde el año 2009 la gestión del libro genealógico de la raza.

Por otra parte, desde el pasado mes de junio la carne de la raza alistana-sanabresa ha llegado a la carta de los paradores de Puebla de Sanabria, Benavente, Cervera y Tordesillas tras el acuerdo alcanzado entre Paradores, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La Alistana-Sanabresa se orienta exclusivamente hacia la producción de carne. Son animales de esqueleto fino que dan carne de excelente calidad con rendimientos del 58% al 60% para machos, y del 52% en hembras no engrasadas, en ambos casos con proporción media hueso/peso canal próxima al 17%.

Agronews Castilla y León

  A.E.C.A.S.  C/ Regimiento de Toledo, 2 (local)  49011 (Zamora)  980 52 06 19  alistanasanabresa@gmail.com