La asociación de la raza Alistana-Sanabresa celebrará en agosto su feria ganadera


La asociación de la raza Alistana-Sanabresa celebrará en agosto su feria ganadera

26/08/2017


El próximo 26 de agosto la localidad zamorana de Porto de Sanabria volverá acoger la Feria Ganadera y Concurso Morfológico de la raza Alistana-Sanabresa. En esta ocasión también se espera una gran afluencia de público al coincidir en verano.

Hay que recordar que la localidad sanabresa de Porto sigue siendo un referente, aunque cada vez con menos ganado, de las ferias y en especial de este tipo de res. La Asociación Nacional de Criadores de la raza Alistana-Sanabresa decidió el año pasado hacer coincidir la celebración de la Exposición Nacional de esta raza con la celebración del centenario de la feria ganadera de Porto. En esta ocasión se realizará de la misma manera.

El objetivo inicial de la feria sanabresa era poder comercializar vacas de la zona de raza Alistana-Sanabresa y caballos que se criaban también de forma extensiva en semilibertad en praderas de la zona. En las últimas décadas, este certamen experimentó un declive desde el punto de vista de las transacciones económicas que se realizaban en ella, en paralelo al descenso de población y a la reestructuración del sector ganadero.

En cuanto a “la salud” de la raza su presidente, Emilio Riesco, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “nos encontramos mejor que hace unos años aunque seguimos teniendo algunos inconvenientes”. En este caso, uno de los mayores problemas, según Riesco, a los que tienen que hacer frente tiene que ver con el criterio establecido por Europa sobre el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) para las razas autóctonas en Peligro de Extinción así como también la carga ganadera. “Hay muchos ganaderos que tenemos problemas con la subvención de la carga ganadera que se vincula a hectáreas, existen muchos ganaderos que se quedan fuera de la ayuda, porque si no se tienen las hectáreas suficientes no podemos acceder a las agroambientales”.

Con respecto a esta situación, recientemente el grupo socialista de las Cortes presentó en el mes de mayo una proposición no de Ley para su debate y aprobación instando a la Junta de Castilla y León que “solicitara al Gobierno de España para que ante la Unión Europea se revisaran los criterios del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos para este tipo de razas, adaptándolos a la realidad del ámbito climático y geográfico de la Unión”. También pidieron que se revisara el cómputo total para la carga ganadera.

El Presidente de la Asociación de Criadores de raza Alistana-Sanabresa ha asegurado que el proyecto de comercialización que tienen de la carne “no acaba de arrancar, aunque contamos con el distintivo del Ministerio de Agricultura de 100% autóctono, el producto lo seguimos vendiendo como una carne más, nos gustaría que la Junta lo incluyera dentro de las Figuras de Calidad de Castilla y León”, ha asegurado Riesco. La Asociación cuenta con 45 ganaderos y un censo de 2.000 madres, aunque en total tienen unos 3.000 ejemplares. De los casi el medio centenar de profesionales que tiene la Asociación “hay muchos que son jóvenes, hace poco hemos tenido alguna nueva incorporación de ganadero joven”, ha confirmado Emilio Riesco.

María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

  A.E.C.A.S.  C/ Regimiento de Toledo, 2 (local)  49011 (Zamora)  980 52 06 19  alistanasanabresa@gmail.com