Características Productivas

Las hembras de Raza Alistana-Sanabresa destacan por sus excepcionales condiciones maternas, partos fáciles, producción láctea destacable y un sentido maternal y de protección del ternero que hacen de esta raza una raza especial para la crianza en extensivo o semiextensivo.

Su docilidad extrema forjada durante siglos de uso como herramienta de trabajo, hacen especialmente fácil su manejo en espacios abiertos.

Esta característica facilita también su explotación sin necesidad de grandes instalaciones para su manejo.

Animales de gran rusticidad, son capaces de adaptarse a su explotación en condiciones extremas de climatología y suelos pobres.

Consumiendo todo tipo de pastos, brotes, frutos y hojas, permiten su explotación extensiva durante todo el año con ligeros aportes alimenticios suplementarios en épocas de extrema escasez.

Sus extraordinarias aptitudes para la tracción de la raza Alistana-Sanabresa un vivero único de ejemplares para competición en deporte rural y arrastre. Es bien conocida su fama como animal de tiro, y así se comercializa fuera de los límites de la provincia de Zamora, principalmente País Vasco y Cantabria.

A pesar de sus múltiples facultades, todo el futuro de la raza pasa por su adaptación progresiva como productora de carne de calidad.

Animales de esqueleto fino, de vientre poco voluminoso, dan carne de excelente calidad con rendimientos del 58% al 60% para machos, y del 52% en hembras no engrasadas, en ambos casos con proporción media hueso/peso canal próxima al 17%

La raza Alistana-Sanabresa es aceptada y afanada por su condición de productora de carne de calidad excepcional. Carne muy apreciada por su especial palatabilidad y ternura, con unas condiciones organolépticas únicas basadas en su conformación cárnica, su estructura muscular y sobre todo, la singularidad de su crianza.


  A.E.C.A.S.  C/ Regimiento de Toledo, 2 (local)  49011 (Zamora)  980 52 06 19  alistanasanabresa@gmail.com