Morfología y Rasgos de la Raza

Potente de mediana longitud en hembras y corto en machos, papada discreta en hembras y más prominente en machos con moderado desarrollo del morrillo.

Con predominio del tercio anterior sobre el posterior en su desarrollo. Pecho ancho, profundo y bien musculado.

Costillar amplio y bien desarrollado dando sensación de fuerza, vientre no muy voluminoso y recogido, línea dorso lumbar recta o ligeramente hundida y con inclinación de atrás hacia adelante marcado especialmente en jóvenes.

Grupa ancha y más bien corta, no muy musculada.

Típica capa castaña con variaciones influenciadas por edad y sexo, y en ambos casos con extremos (punta de cuernos, pezuñas, mucosas, punta de cola, extremos de orejas, hocico...) más oscuros o negros, listón en el dorso, más claro.

Los jóvenes machos y hembras nacen rubios, para cambiar su pelo entre el 4º y 6º mes de vida.

Los toros son marcadamente más oscuros, ocupando estas tonalidades la cabeza, cuello, pecho, vientre bajo y tercio posterior, quedando como únicas zonas claras las medias y superiores del tronco y testud, no faltando nunca la cúpula, fondo oscuro de las bolsas testiculares.

Miembros fuertes de hueso fino y especialmente diseñados para la tracción, bien musculados y de aspecto fibroso y potente, que originan en el animal una forma de desplazamiento ligero y de pasos seguros.

Pezuñas amplias, bien formadas, negras y duras.

Ubre de tamaño medio, recogida, bien implantada y de tonalidades más claras que la capa, con pezones grandes y gruesos.

Puntas negras, Asta blanca, Cuerna de lira alta, Ojo de perdiz, Cara ahumada, Melena, Flequillo, Penachos, Bociclaro (orla blanca), Mucosas negras


  A.E.C.A.S.  C/ Regimiento de Toledo, 2 (local)  49011 (Zamora)  980 52 06 19  alistanasanabresa@gmail.com