La Raza

Historia y Ancestros

La Raza Bovina Alistana-Sanabresa pertenece al grupo de animales que fueron denominados durante mucho tiempo como MORENAS DEL NOROESTE, denominación que incluía prácticamente todas las razas de capa castaña que se explotaban en el Noroeste de Castilla y León y el Sureste de Galicia. Razas actuales como la Frieiresa, la Vianesa, Caldelana, Sayaguesa, Limiana..., se incluían dentro de este apelativo. También llamadas del país, sin duda en honor a la gente que habitaron estas tierras y que desde siempre han coexistido, criado, amado y explotado estos animales de doble aptitud, carne-trabajo y, en determinados momentos, también su capacidad lechera. Han llegado hasta la mecanización agrícola, que también llegó a la tierra fuertemente parcelada donde se asientan, reduciendo la dedicación motora y ampliando la dedicación carnicera.

Ésta se ha visto interrumpida o al menos dificultada por los cruzamientos, al principio casi exclusivamente con toros de raza Parda Alpina, luego ampliados a las razas Frisonas, y razas de cruce industriales, principalmente Charolais. El resultado ha sido una existencia difícil en manos de explotaciones pequeñas familiares y ganaderos enamorados de estos animales que explican su persistencia. Las primeras alusiones a la raza se realizan como consecuencia de su exitosa asistencia a certámenes ganaderos, en concreto a los Concursos Nacionales desde 1926. A lo largo de sus participaciones en los mencionados concursos se puede apreciar un contínuo declive de su concurso y su éxito, realizando su última aparición en el año 1956.

Su historia es la de una raza abandonada a su suerte, frente a otras vecinas protegidas y no menos meritorias, resistente en el tiempo por sus excepcionales condiciones de adaptación al medio, ausente de la práctica totalidad de los tratados de bovinotecnia y con un futuro que podemos aventurar digno y exitoso. En el año 1943 la Junta Provincial de Fomento Pecuario de Zamora elabora un Informe sobre la Ordenación Económica de la Ganadería que se explota en la provincia de Zamora, y en este texto fechando en el mes de junio, se describe por primera vez esta raza como dos variedades la de Aliste y la de Sanabria, y las describe así:

"Los ganados vacunos de Aliste son excelentes animales de carne. Tienen los machos bueno talla, fuerte esqueleto y amplia musculatura, y capa castaña oscura". "Los terneros lechales son muy apreciados por la calidad de su carne."
"Los bovinos de Sanabria se caracterizan por su aptitud indefinida de abasto-trabajo, son de menos alzada que los de Aliste, siendo su capa generalmente castaña clara, vulgarmente guinda."

Origen y Distribución

La Raza Bovina Alistana-Sanabresa tiene su origen en el tronco étnico de bovinos cántabro, que poblaron las tierras del noroeste de Castilla y León y este de Galicia.

Si bien es cierto que popularmente se han distinguido los Bovinos Alistanos y Sanabreses, tal distinción no tiene un fundamento genético y más bien ha venido determinada por condiciones topográficas, de manejo, explotación y selección según la comarca de que se trate, Aliste o Sanbria, y que han derivado en aparentes características fenotípicas diferenciadoras.

Este animal debe sus condiciones a la extrema adaptación a un medio sin duda hostil tanto en su climatología como en su suelo, que hacen difícil el asentamiento y sustento de rumiantes de gran tamaño. Suelos pizarrosos y graníticos, en ambos casos poco profundos, que han obligado la explotación de estos bovinos a base, casi exclusivamente de pastos pobres.

En este contexto tiene su origen esta raza de bovinos, forjando unas condiciones de rusticidad envidiables y haciendo que la economía de estas tierras de Aliste, Alba, Tábara y Sanabria girase, durante mucho tiempo en torno a la explotación de este precioso y preciado animal.

En sus años de esplendor, a mediados del siglo XX, la raza Alistana-Sanabresa desbordaba las comarcas de origen, que le dan nombre, y se extendía dentro de la provincica de Zamora por los valles de Tera y Vidriales llegando incluso a Tierra de Campos. Asimismo, desde Sanabria corona los macizos montañosos para contactar con las razas locales de Orense y ocupar el Bierzo leonés.

Especial incidencia en la distribución (desenvolvimiento) de la raza Alistana-Sanabresa parecen tener los accidentes geográficos que, sin duda, han determinado su expansión y a la postre quizá también su conservación. El Duero y sus Arribes al sur, el Esla al este, el Río Manzanas que hace de frontera con el vecino Portugal al oeste y el macizo Galaico-Leonés al norte, han constituído los límites de sus hábitat (distribución) y que en contadas ocasiones (raramente) ha podido superar.

La provincia de Zamora alberga el 84% del censo actual. El resto se distribuye, actualmente, entre León, Burgos, Palencia, Ávila, Segovia. En el estudio de este censo no se han tenido en cuenta animales dispersos a lo largo de la cornisa Cantábrica, principalmente en Vizcaya, generalmente machos utilizados en deportes tradicionales de arrastre de piedra y que son adquiridos en Porto de Sanabria por su especial rendimiento en estas lides.

Actualmente, dentro de la provincia de Zamora, la raza Alistana-Sanabresa se distribuye dentro de las comarcas naturales de origen, donde se localiza la mayoría del censo, destacando Requejo, Tábara y Carbajales, además de Guarrate.

Contacta con nosotros

  • 980 52 06 19

  • alistanasanabresa@gmail.com

  • C/ Regimiento de Toledo, 2
    49011 (Zamora)

Envianos Mensaje